Voluntariados


La Estación de Investigación Primatológica y Vida Silvestres (EIPyVS) ha trabajado desde hace 12 años en la conservación, comportamiento y manejo del mono aullador negro, Alouatta pigra, en la zona de Los Ríos, Tabasco. Entre otras, las actividades realizadas son la recuperación y restauración de hábitat para Alouatta y otras especies de fauna y flora presentes en la zona, colaborando con la comunidad local, investigadores, estudiantes y voluntarios para la conservación de la diversidad biológica de la zona de Los Ríos, y en particular del Municipio de Balancán, Tabasco.

A una escala mayor, la Zona de Los Ríos está considerada como prioritaria a nivel hidrológico por la confluencia del Río Usumacinta (cuyo vocablo maya significa “Río del Mono Sagrado” en alusión a los monos aulladores) y el Río San Pedro. Asimismo, es de gran importancia al encontrarse estratégicamente en medio de la zona de reservas, como lo son la Selva Maya al norte de Guatemala y la zona de la Selva Lacandona en Chiapas. 

En el Municipio de Balancán, se encuentra la Ranchería “Josefa Ortíz de Domínguez”. Siendo  una de las comunidades mas entusiastas en  la conservación del mono aullador, la percepción de las pobladores locales indica la gran importancia que para ellos tiene la presencia de la fauna silvestre, ademas del gran valor que significa el restaurar su hábitat natural.



Las personas que estén interesadas en ser voluntarias y colaborar en las diversas actividades y proyectos que se realizan en la EIPyVS, deberán cumplir con los siguientes requisitos: 


1. Interés en trabajar por la conservación en pro del hábitat de la flora y la fauna nativa de la zona de los Ríos.
2. Buen estado físico: para poder realizar las jornadas de trabajo en clima cálido y alta humedad.
3. Interés en conocer una cultura diferente, involucrándose en actividades de conservación con la comunidad local.
4. Asignar un día para tareas de mantenimiento consideradas por el personal de la EIPyVS.

Paralelo a las actividades asignadas, los voluntarios tendrán la oportunidad de colaborar e interactuar con los Investigadores y estudiantes que desarrollan sus proyectos de investigación con los monos aulladores, así como de otras especies locales como gran diversidad de aves acuáticas y reptiles que ahí co-habitan. 


La EIPyVS ofrece el alojamiento en casas de campaña, incluyendo servicio de baños y regaderas por un costo de $30.00 diarios. Además para apoyar a la comunidad local, los tres alimentos se ofrecerán por un costo de $150.00 diarios. 

La EIPyVS no cuenta con los recursos de una organización más grande, por lo que se espera que los voluntarios sean independientes y autosuficientes para cubrir sus necesidades personales en términos de gastos de transporte a la EIPyVS, estancia, dietas especiales, medicamentos y comunicaciones. EYPyVS no se hace responsable de enfermedades y/o accidentes que puedan ocurrir durante el voluntariado, asi que el voluntario tendrá que firmar una carta de responsiva.


Para cualquier información relacionada y especifica con los voluntariados, favor de contactarse con nosotros directamente a eipyvs@gmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario